- El ACEITE DE TEA TREE
Melaleuca Alternofolia
Y el efecto potenciador de la Manuca y la Rosalina
¿QUÉ ES EL TEA TREE?
El Tea Tree australiano se abre paso como poderoso agente antiséptico, antiviral y fungicida natural.
Tea Tree es un término utilizando para hacer referencia a un amplio grupo de árboles y plantas pertenecientes a dos especies cercanas: Leptospermum y Malaleuca, ambas de la familia de las Mirtáceas. El Tea Tree propiamente dicho es el nombre común de la planta Melaleuca alternifolia, una planta autóctona de la costa oriental de Australia de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. Otra planta de la misma especie y familia utilizada con fines curativos es la Melaleuca ericifolia.
Se conoce que desde tiempos remotos, los aborígenes de esta nación continente utilizaban el Tea Tree para curar cualquier tipo de heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutáneas y muchos otros padecimientos. Hoy sabemos que el aceite de Tea Tree se caracteriza primariamente por sus propiedadesatisepticas, antivirales y antimicóticas. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.
Los estudios sobre el Tea Tree en el mundo occidental se iniciaron a partir de 1770, cuando en uno de sus viajes de exploración por la costa sureste de Australia, hoy Nueva Gales del Sur, el célebre Capitán James Cook de la Real Marina Británica observó cómo en esa región se daba en abundancia una planta en forma de arbusto con hojas densas, pegajosas y aromáticas que, al ser puestas en cocción, producían un sabroso té.
A su regreso a Inglaterra, Sir Joseph Banks, un botánico que acompañaba la expedición, llevó consigo muestras de estas hojas para que los hombres de ciencia las estudiaran en mayor detalle.
Cuán lejos estaban estos intrépidos exploradores de imaginarse que ciento cincuenta años más tarde. El Tea Tree, como el propio Capitán Cook lo bautizó, se utilizaria como un agente medicinal para tratar un sinnúmero de afectaciones de la piel y de otros tipos.
Las propiedades antisépticas del aceite de Tea Tree se comenzaron a identificar hace casi sesenta años, y gradualmente se fueron estableciendo sus distintos usos. Ya para la década del 30, se había determinado que el aceite de Tea Tree disolvía el pus de las infecciones dejando limpias las superficies de heridas infectadas sin irritar los tejidos aledaños sanos. También se comprobó que era muy efectivo en afecciones de la garganta y boca, y que daba muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos ginecológicos.
El aceite de Tea Tree llegó a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la época que, durante la Segunda Guerra Mundial, los cosecheros y productores de este aceite quedaron exentos del servicio militar en Australia para no afectar su producción, y se convirtió en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejército y de la marina australianos.
Sin embargo, con la aplicación de medicamentos sintéticos, entre ellos la penicilina, la demanda del aceite de Tea Tree comenzó a decrecer hasta ser reemplazado por completo por productos sintéticos menos efectivos fabricados en gran escala. No fue hasta los años setenta que resurgió la demanda de este producto con el renovado interés por los productos naturales.
La aplicación de este aceite en el tratamiento de numerosas afecciones humanas y de los animales ha ido ganando popularidad y aceptación en los últimos años en los Estados Unidos de América y en Europa.
Vale señalar también que, debido a los resultados obtenidos en las intensivas y sistemáticas investigaciones científicas realizadas en las últimas décadas con vistas a determinar con más precisión sus propiedades curativas, cada vez son más los facultativos de la escuela ortodoxa que recomiendan preparados elaborados a base de aceite de Tea Tree como substituyentes de medicamentos sintéticos.
El aceite de Tea Tree es un recurso medicinal natural invaluable debido a sus numerosas aplicaciones y resultados comprobados. Posee un valor extraordinario para una amplia gama de tratamientos de primeros auxilios y constituye un medio eficiente y efectivo que no debe faltar ni en el botiquín ni en el maletín de viaje de ninguna persona.
COSECHA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DEL TEA TREE
En Australia existen más de 300 tipos de árbol de Tea Tree, siendo la más conocidad y utilizada la Melaleuca alternifolia. De las hojas de este árbol se extrae un aceite incoloro o ligeramente amarillo-verdoso que expele un refrescante y característico aroma.
El Tea Tree se cosecha de manera silvestre y en plantaciones. Hasta 1988, la mayor parte del aceite de Tea Tree australiano se obtenía de plantas silvestres. El Tea Tree silvestre crece sobre todo en terrenos pantanosos y peligrosos por la presencia de arañas, serpientes, mosquitos y otros animales e insectos venenosos. Por eso la cosecha de las hojas se hace una labor ardua, difícil y hasta peligrosa. En las plantaciones, donde todos los árboles pertenecen a la especie Melaleuca alternifolia, el trabajo es mucho más fácil y seguro. Las plantas comienzan a producir resultados cosechables al año aproximadamente, en dependencia de la calidad del terreno.
La producción industrial el aceite del Tea Tree consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor. Una tonelada de cosecha, produce aproximadamente diez litros de aceite etérico de Tea Tree en estado puro. Antes de ser puesto a la venta, el mismo debe ser analizado para asegurar que la composición de las substancias corresponda a las normas del Departamento de Sanidad Pública de Australia.
Recientemente se ha descubierto que el aceite de Tea Tree trabaja muy bien en combinación con otros aceites derivados de plantas parientes, la Manuca y Rosalina. La compatibilidad de sus funciones hace que sus acciones se vean potenciadas sin que esto signifique un mayor factor de irritación o resecamiento.
¿QUÉ ES LA ROSALINA?
Esta planta pertenece a la misma familia y especie que el Tea Tree tradicional. Su nombre botánico esMelaleuca ericifolia y, al igual que su pariente, es nativa de Nueva Gales del Sur y del norte de Victoria, Australia. La planta de Rosalina es un arbusto que puede alcanzar una altura de seis a nueve metros y su aceite esencial se obtiene por destilación a vapor de la parte área de la planta, es decir de sus hojas y ramas más delgadas.
También recibe el nombre de Tea Tree de Lavanda por sus propiedades excepcionalmente suaves para el tratamiento de problemas de la piel, sin embargo es una planta medicinal relativamente desconocida.
El aceite de Melaleuca ericifolia fue por primera vez identificado en 1950. Su existencia se hizo popular gracias a los estudios del médico francés Daniel Penoel. A partir de la edición de su libro Natural Home Care Using Essential Oils la Rosalina fue considerada y utilizada por los amateurs de la aromaterapia como planta curativa. De acuerdo a sus investigaciones del aceite de Rosalina brinda maravillosos resultados en el tratamiento de congestión e infecciones del tracto respiratorio ya que, al igual que le Tea Tree y la Manuca, posee propiedades antibateriales, antimicóticas y estimulantes del sistema inmunológico. Además, es un delicado expectorante con propiedades desinfectantes.
El aceite de Rosalina es muy similar al aceite de Tea Tree con la diferencia que el primero cuenta con Linalol en su composición el cual le confiere importantes propiedades antimicrobiales, antisépticas y antiespasmódicas. Además, le otorga su efecto sedante y al propiedad de ser rápidamente absorbido por la piel y las mucosas nasales.
El aceite sencial de Rosalina es ideal para ser ulilizado en niños ya que es aún más suave que el Tea Tree. La Rosalina es considerada una de las especies más fragantes de la familia Melaleuca. Su suave aroma floral es muy agradable, muy similar al de las rosas.
¿QUÉ ES LA MANUCA?
Al igual que el Tea Tree Australiano, el arbusto de Manuca (Leptospermum scoparium) de Nueva Zelandia forma parte del antiguo arte de curar redescubierto recientemente. La Manuca ha sido utilizada durante cientos de años por los Maories debido a su acción curativa contra bacterias, virus y hongos. También los colonos europeos que acompañaban al Capitan Cook utilizaron la Manuca para desinfectar heridas y quemaduras, contra dolores de garganta y hasta para curar enfermedades de los intestinos,
En los últimos años el aceite de Manuca tuvo un virtual renacimiento, siendo hoy recomendado por médicos y homeópatas. En general se utilizaban para una gran cantidad de enfermedades de la piel, sobre todo contra las bacterias Estafilococos y Estreptococos y hongos donde su eficacia es asombrosa. El aceite de Manuca posee un efecto estabilizador sobre la piel, dándole mayor resistencia. Además posee un efecto calmante sobre las terminaciones nerviosas y reconstituyente sobre las capas externas de la piel.
El aceite de Manuca es muy bien tolerado en pieles sensibles, aún aplicado en concentraciones al 100%.
La Manuca es cosechada en las colinas de la región del lejano West-Cape en Nueva Zelandia. Su cosecha se realiza en forma ecológica y tradicional, es decir sin pesticidas ni fertilizantes, a mano o con tijeras eléctricas. Los árboles, que alcanzan hasta los ocho metros de altura, son podados de forma tal que se puedan regenerar en poco tiempo para volver a ser cosechados al año siguiente. El aceite de Manuca se extrae por destilación a vapor, en la misma forma en que se extrae el aceite de Tea Tree. Su aroma es muy díficil de describir, pero tiene aceptación generalizada por ser muy agradable y por provocar sensación de bienestar, tranquilidad y equilibrio anímico.
Para obtener un litro de aceite etérico, son necesarios cientos cincuenta kilogramos de ramas de Manuca. Las hojas que quedan como desecho después del proceso de destilación se utilizan como abono.
LOS ACEITES DE TEA TREE, MANUCA Y ROSALINA COMBINADOS
En conjunto, el Tea Tree, la Manuca y la Rosalina poseen las siguientes propiedades:
Antisépticas.
Antivirales.
Antimicóticas.
Desinflamatorias.
Cicatrizantes y regeneradoras de las capas externas de la piel.
Estabilizantes de la piel.
Analgésicas y calmantes de las terminaciones nerviosas.
Equilibrantes del estado de ánimo.
PRECAUCIONES
A continuación, ofrecemos a modo de manual de primeros auxilios, algunos de los múltiples tratamientos que se pueden realizar con el aceite de Tea Tree. Sin embargo, debemos dejar aclarado que estas sugerencias y métodos de tratamiento no substituyen en absoluto ni la consulta médica, ni el tratamiento específico que su facultativo le pueda indicar.
El aceite de Tea Tree, como todos los aceites esenciales, debe utilizarse responsablemente y siguiendo indicaciones.
Debido a la alta concentración del aceite de Tea Tree, sólo una pequeña cantidad resultará suficiente en la mayoría de los casos.
Si llegara a producirse irritación, enjuagar con agua fría y en el futuro, utilizar soluciones diluidas o discontinuar su uso.
El aceite de Tea Tree debe ser 100% puro y de gran calidad.
Antes de comenzar un tratamiento con aceite Tea Tree, conviene colocar unas gotas de aceite puro en el dorso de la muñeca y observar si se desarrolla alguna reacción alérgica en la hora subsiguiente.
El aceite de Tea Tree no debe utilizarse puro sobre la piel del bebé, salvo en aquellos casos en los cuales se indique lo contrario.
No deposite aceite puro en recipientes de plástico porque puede dañarlos.
El aceite de Tea Tree es de uso externo solamente.
FORMAS DE UTILIZACION DEL ACEITE DE TEA TREE
En el baño: Colocar 8-10 gotas en la bañera llena de agua a una temperatura cómoda y tomar un baño de 10 minutos.
En forma de compresas: Colocar 3-5 gotas de aceite de Tea Tree en un recipiente de agua caliente o fría, según indicación. Remojar un paño o bolillo de algodón y aplicar sobre el área afectada.
Aplicación directa: Utilizar el aceite directamente del frasco, aplicándolo con la yema de los dedos o un bolillo de algodón.
Gargaras/Cuidado bucal: Diluir 5-10 gotas de aceite de Tea Tree en un vaso de agua tibia y realizar buches o gárgaras.
Inhalaciones: Colocar hasta 8 gotas de aceite de Tea Tree sobre un pañuelo, o un papel tisú o vaporizar sobre la almohada. Para realizar vahos de Tea Tree, colocar 5 gotas en un bols de agua muy caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente (con los ojos cerrados) durante 5-10 minutos.
Masajes: Antes de colocar el aceite de Tea Tree sobre la piel, el mismo debe mezclarse con un aceite vegetal (oliva, aguacate, albaricoque, almendra) para facilitar su mejor esparcimiento. Mezclar en la siguiente proporción:
7-8 gotas de aceite de Tea Tree en 1 cucharadas de aceite vegetal.
2-3 gotas de aceite de Tea Tree en 1 cucharadita de aceite vegetal.
Cuidado del Cabello: Utilizar un shampú Tea Tree o preparalo agregando entre 30-60 gotas en 100ml. de shampú de pH neutro o uno preferentemente de ingredientes naturales.
Baños de Asiento/Pediluvios: Colocar 8-10 gotas en agua tibia y relizar el baño de asiento o de pies.
Cuidados de la piel: Utilizar crema o aceite de Tea Tree en combinación con aceite vegetal para su mejor esparcimiento. Para una limpieza profunda del rostro, utilizar un gel limpiador y tónico combinando una solución de aceite de Tea Tree con agua destilada.
Vaporización: Agregar 5-8 gotas de aceite de Tea Tree al agua de una lámpara a vela, un vaporizador, un difusor, o cualquier otra fuente de calor y vapor.
USOS CURATIVOS Y TERAPÉUTICOS
1. CABELLO:
La acción suave del aceite de Tea Tree sobre la piel con sus cualidades antisépticas, hace que sea ingrediente ideal para el tratamiento y cuidado del cabello y cuero cabelludo.
Cabello graso o reseco:
El aceite de Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas y estimula el libre flujo de los propios aceites humectantes del organismo. Aplicar 5-10 gotas directamente sobre el cuero cabelludo frotando bien en toda la cabeza. También es conveniente lavar el cabello con shampú de Tea Tree.
Pediculosis (piojos)
Aplicar un shampú de aceite de Tea Tree fortalecido con diez gotas adicionales de aceite puro, esperar 10 minutos y enjuagar. Repetir el procedimiento una o dos veces por semana. El lavar los cepillos de pelo, los peines y otros materiales contaminados en una solución de aceite de Tea Tree ofrece protección contra la infección.
Caspa:
Las propiedades fungicidas del Tea Tree son ideales para combatir el hongo de la caspa. Aplicar un shampú de aceite de Tea Tree o agregar 5-10 gotas a otro shampú natural y usar diariamente o alternado con otro shampú. Esperar aproximadamente un minuto antes de enjuagar. Frotar una gotas de aceite en el cuero cabelludo también contribuye a eliminar la caspa.
Cuero cabelludo irritado y con picazón:
Dejar caer 5-10 gotas de aceite de Tea Tree directamente en el cuero cabelludo y frotar bien. Luego, lavar regularmente con shampú de aceite de Tea Tree y esperar un minuto o más antes de enjuagar.
2. NARIZ
Congestión nasal/Sinusitis:
Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree puro a un baño de vapor o vaporizador e inhalar. Frotar algunas gotas de aceite debajo de la nariz y en la frente.
Ulceraciones nasales:
Aplicar aceite de Tea Tree con hisopo de algodón directamente en el área afectada.
3. GARGANTA
Dolor de garganta:
Agregar 5 gotas de aceite puro de Tea Tree a una taza de agua tibia y hacer gárgaras dos o tres veces al día.
4. OIDO:
Dolor de oído:
Mezclar unas gotas de aceite de Tea Tree con aceite de oliva tibio y aplicar con un bolillo de algodón, una pequeña cantidad sobre y detrás del lobulo del oído adolorido.
Repetir el procedimiento mientras sea necesario.
5. BOCA
Encías inflamadas – Gingivitis – Placa – Mal aliento:
Agregar 3-5 gotas de aceite un vaso de agua y realizar enjuagues dos veces al día. Dejar caer algunas gotas sobre su cepillo de dientes antes de cepillarse.
Llagas y úlceras bucales:
Untar aceite puro sobre llagas o úlceras tres veces al día. Recordad que el aceite de Tea Tree tiene propiedades cicatrizantes y analgésicas.
Dolores dentales:
Hacer buches con una mezcla de enjuague bucal y aceite de Tea Tree. Aplicar el aceite directamente sobre el diente afectado.
Labios paspados o irritados:
Aplicar crema de Tea Tree directamente sobre los labios.
6. PECHO
Enfisema/Tos/Congestión Bronquial:
Añadir 5-10 gotas de aceite de Tea Tree en un vaporizador o en una cacerola humeante, cubriendo la cabeza con una toalla. Inhalar profundamente durante 5-10 minutos con los ojos cerrados. Repetir el procedimiento por lo menos dos veces al día. En casos de tos, también se puede frotar el pecho y la porción superior de la espalda con un concentrado de 5 gotas de aceite de Tea Tree, 5 gotas de aceite de tomillo o eucalipto y una cucharadita de aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal.
7. PIEL
Cutis:
Para conservar la humedad del cutis y suavizarlo, añadir 10 gotas del aceite puro a su crema favorita y aplicar de noche o de día.
Acné:
Realizar baños de vapor colocando 8-10 gotas de aceite de Tea Tree en agua caliente, cubriendo la cabeza con una toalla. En lugar de crema humectante, utilizar crema de Tea Tree.
Lavar el rostro, cuello, pecho y espalda con un gel limpiador a base de Tea Tree. A continuación aplicar un tónico a base de Tea Tree con un bolillo de algodón. Repetir el procedimiento dos veces al día.
Aplicar aceite de Tea Tree puro directamente sobre el área afectada con un bolillo de algodón. Repetir el procedimiento dos veces al día.
Picaduras de mosquitos y otros insectos:
Untar aceite puro en el área afectada. Para áreas mayores, aplicar crema de Tea Tree.
Herpes:
Aplicar unas gotas de aceite de Tea Tree o una mezcla de ésta y aceite de vitamina E en la lesión dos veces al día. Si ocurre irritación, suspender el tratamiento. Si la lesión no desaparece o no disminuye en un par de días, consultar a su médico.
Piel reseca / Erupciones / Dermatitis / Psoriasis:
Aplicar crema de Tea Tree o untar una mezcla de una parte de aceite puro de Tea Tree con diez partes de aceite de almendra y otro aceite vegetal sobre el área afectada.
Ampollas:
Aplicar aceite de Tea Tree puro sobre las ampollas tres veces al día para calmar el dolor y prevenir infección.
Cortaduras / Heridas / Abrasiones:
Aplicar sobre la lesión aceite puro de Tea Tree o una mezcla de una parte de éste con diez partes de aceite vegetal. Una vez que haya formado la costra, aplicar crema de Tea Tree para continuar el proceso de cicatrización sin tirantez y picazón.
Después de la afeitada:
Aplicar tónico a base de Tea Tree o una pequeña cantidad de aceite puro o de crema de Tea Tree después de afeitarse.
Después de la depilación:
Aplicar una pequeña cantidad de aceite puro o de crema de Tea Tree después de la depilación.
Eczemas:
Aplicar aceite puro de Tea Tree sobre el área afectada si ésta es reducida. Si el área es mayor, aplicar crema de Tea Tree sobre la zona afectada dos veces al día. Adicionalmente, añadir 8-10 gotas de aceite de Tea Tree al baño de tina.
Urticaria:
Aplicar aceite puro de Tea Tree. Para áreas mayores, untar crema de Tea Tree sobre la zona afectada dos veces al día. Añadir 8-10 gotas de aceite de Tea Tree a un baño de tina.
Ronchas:
Aplicar aceite de Tea Tree sobre el área afectada y masajear suavemente. La crema de Tea Tree también produce alivio.
Forúnculos (carbunco)
Nunca se debe esperar a que el forúnculo se reviente para comenzar el tratamiento. Aplicar aceite de Tea Tree sobre el área afectada dos o tres veces al día. Si la lesión es severa. Cubrir con gasa empapada de aceite de Tea Tree. Si no hay mejoría en los próximos dos días acudir al médico.
Culebrilla:
Aplicar aceite puro de Tea Tree sobre el área afectada dos veces al día.
Tinea (micosis):
Lavar bien las partes afectadas de la piel y aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada. Cuando la zona ya no esté tan húmeda, continuar el tratamiento con crema de Tea Tree. Para este tipo de micosis también se recomiendan baños con el aceite de Tea Tree. Es importante desinfectar la ropa personal, las toallas y la ropa de cama con aceite de Tea Tree añadiendo algunas gotas de éste al último enjuague del lavado.
Ulceras tropicales / varicosas:
Aplicar aceite de Tea Tree tres veces al día sobre la zona afectada.
Verrugas:
Aplicar aceite de Tea Tree regularmente hasta lograr secarla. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.
Quemaduras menores:
Aplicar inmediatamente bolsa de hielo y después untar aceite puro sobre la quemadura. Continuar el tratamiento aplicando crema de Tea Tree.
Quemaduras del sol:
Aplicar cremas de Tea Tree para sentir alivio inmediato y evitar ampollas. En casos de quemaduras graves, aplicar aceite puro.
Moretones:
Después de aplicar compresas frias para bajar la inflamación, aplicar 1-2 gotas de aceite puro de Tea Tree sobre el área afectada.
Varicela:
El Tea Tree es ideal en casos de varicela por sus propiedades antivirales y analgésicas. Calma la picazón y promueve la cicatrización. Utilizar vaporizador o lámpara con aceite de Tea Tree mientras dure la enfermedad. Tomar baños de agua tibia con aceite de Tea Tree, lavanda o manzanilla disueltos en una cucharada de alcohol durante 10 a 15 minutos, varias veces por día. Para bebés, agregar 2 gotas de aceite de Tea Tree y 1 gota de aceite de lavanda o manzanilla. Para niños, colocar 3 gotas de Tea Tree y 2 gotas de lavanda o manzanilla. En adultos, incrementar a 5 gotas de Tea Tree y 5 de lavanda o manzanilla, siempre disueltas en una cucharada de alcohol.
8. HIGIENE INTIMA:
Infecciones Vaginales:
Un baño de asiento durante veinte minutos con 10 gotas de aceite puro Tea Tree diluido en agua tibia, da buenos resultados.
Hemorroides:
Aplicar unas gotas del aceite puro o crema de Tea Tree directamente en el área afectada. Tomar baños de asiento diluyendo 10 gotas de aceite de Tea Tree en agua tibia.
Micosis Vaginal:
En combinación con el tratamiento que indique el médico realizar baños de asiento colocando 8-10 gotas de aceite de Tea Tree en agua tibia. Secar bien la zona afectada.
Cistitis:
Preparar una solución agregando 10 gotas de aceite de Tea Tree a medio litro de agua hervida y refrescada. Aplicar frecuentemente esta solución con un algodón cubriendo la uretra ( de ser posible repetir la operación cada vez que orine). Añadir 8-10 gotas de aceite de Tea Tree en un baño de asiento con agua tibia durante 10-15 minutos.
9. PIES
Uñas encarnadas:
Aplicar aceite puro de Tea Tree dos veces al día o realizar un pediluvio con 8-10 gotas del aceite. También es efectiva una solución de aceite de Tea Tree con aceite de ricino (una gota de aceite de Tea Tree por cucharadita de aceite de ricino) untada sobre el dedo afectado.
Pie de atleta:
Lavar los pies con jabón antihongos y realizar pediluvios con aceite de Tea Tree. Secar bien y aplicar aceite puro o crema de Tea Tree. Luego vaporizar ambos pies con spray desodorante a base de Tea Tree. Repetir la operación dos veces al día.
Hongos debajo de las uñas:
Realizar pediluvios y luego de secar bien el pie, aplicar bastante aceite de Tea Tree a la uña infectada frotando durante cinco minutos. Repetir la aplicación dos veces al día hasta que desaparezca la infección.
Mal olor:
Realizar pediluvios con aceite de Tea Tree 1 o 2 veces al día. Luego vaporizar ambos pies con spray desodorante a base de Tea Tree.
Callos:
Realizar pediluvios con aceite de Tea Tree. Luego aplicar una mezcla de aceite de Tea Tree con aceite de oliva y frotar bien el área del callo. Repetir el tratamiento hasta lograr eliminar el callo.
Verrugas plantares:
Aplicar aceite de Tea Tree 3 veces al día hasta que desaparezcan.
10. AFECCIONES MUSCULARES Y ARTICULARES:
Dolores musculares:
Aplicar masajes suave sobre el área adolorida. Frotar aceite puro sobre los músculos. Agregar 10 gotas de aceite a un baño caliente.
Artritis Reumatismo y Ciática:
Preparar un aceite de masaje con 30 gotas de aceite de Tea Tree en 50 ml. de aceite vegetal. Masajear la zona dolorida dos veces al día.
Agregar 8-10 gotas de aceite de Tea Tree al agua de baño para sentir alivio.
Un paño húmedo caliente al que se le ha vertido unas gotas del aceite de Tea Tree ayuda a bajar la inflamación. Combinar el masaje con aceite de romero o enebro.
Torceduras:
Frotar aceite puro de Tea Tree sobre el área afectada para sentir alivio.
11. CUIDADOS RELACIONADOS CON BEBÉS:
Recordad siempre que los bebés tienen la piel muy delicada por lo que, al tratarlos con aceites de Tea Tree, se deben usar cantidades muy pequeñas y en la mayoría de los casos, diluidas.
Amamantamiento:
En caso de pechos agrietados por lactancia, aplicar unas gotas de Tea Tree sobre el área afectada luego de amamantar.
Paspaduras:
Aplicar crema de Tea Tree sobre el área afectada cada vez que se cambie el pañal. Nunca debe aplicarse aceite puro.
Costra láctea:
Combinar 5 gotas de aceite de Tea Tree y una cucharadita de aceite de oliva. Masajear suavemente la cabeza del bebé.
Picaduras de Insectos:
Aplicar aceite puro de Tea Tree directamente sobre el área afectada varias veces al día.
Salpullido:
Aplicar aceite o crema de Tea Tree sobre el área afectada.
12. CUIDADO DE ANIMALES DÓMESTICOS:
Cada vez se usan más aceites esenciales en el tratamiento de afecciones corrientes en la practica veterinaria y en cuidado de animales domésticos, sobre todo perros, gatos y caballos. En animales pequeños, el tratamiento con aceite de Tea Tree debe ser cuidadoso debido a su alto grado de concentración.
Pulgas:
Usar shampú de Tea Tree diariamente durante unas semana. Después de aplicar el shampú, esperar 3-5 minutos antes de enjuagar. Tras el baño, o entre baños, frotar la piel del animal con una esponja sobre la cual se han vertido 10-20 gotas de aceite de Tea Tree. Este tratamiento también mejora la piel del animal.
Garrapatas:
Aplicar aceite de Tea Tree puro a la garganta viva y sobre el área aledaña y esperar unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar las garrapatas que no se hayan desprendido solas. Continuar untando el aceite puro de Tea Tree en el área afectada tres veces al día durante una semana para aliviar la irritación y evitar una posible afección.
Erupciones en la piel:
Aplicar aceite puro de Tea Tree sobre áreas afectadas y seguir el tratamiento con crema de Tea Tree.
13. USOS EN EL HOGAR:
El aceite de Tea Tree es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso: el ácido carbólico o fénico. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia.
BIBLIOGRAFÍA
Drury, Susan, Tea Tree Oil – A Medicine Kit in a Bottle, C.W. Daniel Company Limited, Essex 1989.
Olsen, Cynthia B., Australian Tea Tree Oil, Kali Press, 1989.
Olsen, Cynthia B., Autralian Tea Tree Oil First Aid Handbook-101 Ways to Use Tea Tree Oil, Kali Press, 1991.
Olsen, Cynthia B., Australian Tea Tree Oil Guide, Kali Press, 1991.
Lawless, Julia Tea Tree Oil, The New Guide to One of Nature’s Most Remarkable Gifts, Thorsons, Harper Collins Publishers, 1994
Caluorí, Marcus, Mil usos del Tea Trea – El aceite de la Melaleuca alternifolia y sus aplicaciones – Un libro para la práctica, T&T – Communication Zurcí AG, 1994.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario